Wednesday, July 27, 2005

Se podria reducir el encaje legal

Tiempo
7/27/2005
Funcionario del Banco Central confirma que consideran reducir el encaje legal

El Banco Central reconoce que el encaje legal debe ser analizado para determinar su incidencia en la competitividad de las empresas.

TEGUCIGALPA. El director del Banco Central de Honduras (BCH), Oscar Núñez, confirmó ayer que esa institución está considerando modificar el encaje legal que se aplica a los depósitos en lempiras y dólares, porque hay reclamos del sistema financiero que es uno de los más altos de la región. "Estamos revisando las condiciones que prevalecen de encaje a nivel del resto de los países de Centroamérica, y obviamente depende del resultado de nuestra investigación, para que intervengamos", precisó Núñez.

De acuerdo a la ley, los depósitos en lempiras deben encajar un 12 por ciento en el Banco Central de Honduras (BCH), que no devengan ningún tipo de interés; y otro dos por ciento denominado inversiones obligatorias con un rendimiento menor a la tasa de mercado (siete por ciento).

En el caso de los dólares, un 38 por ciento del total tiene que ser depositado en bancos del exterior a corto plazo y con criterios muy limitados de inversión.

Del total de los depósitos que hay en el sistema financiero nacional, que ascienden a unos 67. 000 millones de lempiras, el 33 por ciento son dólares de los Estados Unidos.

Núñez aseguró que en el directorio del Banco Central no tratan de perjudicar a las instituciones del sistema financiero nacional se trata de ponerlas en un nivel bueno de competencia acorde a la realidad de los países de Centroamérica.

El funcionario bancario dijo que en este momento no tienen ni en mente qué porcentaje debe ser el encaje legal, porque el mismo se definiría en relación a lo que está sucediendo en Centroamérica.

Núñez manifestó que el análisis del encaje se vuelve obligatorio porque hay reclamos puntuales como el hecho de que el encaje legal los pone en desventaja competitiva frente a otras naciones donde las tasas de interés para la producción son más bajas. "Esas son las cosas que como autoridad monetaria tenemos que revisar, entre ellas cuáles son las condiciones en que están compitiendo las instituciones del sistema financiero nacional", señaló Núñez.

Indicó que 8 de los 16 bancos del país tienen capital extranjero "y no podemos estar muy al margen de lo que está pasando en el resto de los países", subrayó el entrevistado.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home